Danny León: "Pasar de estar perseguido en la calle a ser olímpico era inimaginable" (2024)

David Ramiro

Madrid, 15 may (EFE).- Danny León, apodado el 'León de Móstoles', es uno de los mejores patinadores del mundo. Tras quedar noveno en Tokio, y a un paso de la final, su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de París y pelear por las medallas. Visualizando ese momento "el sentimiento es como de amor-odio, ya que la presión es enorme por ser la competición en un solo día".

Danny León (Móstoles, Madrid, 1994) es la gran referencia del skate español. Su barrio, Los Rosales, es su refugio. El lugar donde todo empezó y al que se sigue sintiendo apegado pese a estar viajando constantemente por todo el mundo. Los sueños de aquel niño que empezó a patinar por disfrutar, sin pretensiones, se están cumpliendo. Es imagen de Red Bull, se codea con los mejores y entre risas reconoce que "pasar de estar perserguido en la calle con multas a ser olímpico era algo inimaginable".

P: ¿En qué momento se encuentra de la clasificación hacía París?

R: Estoy noveno del mundo del ranking. Ahora viene el campeonato de Shangai, hemos pasado los 44 mejores del mundo a la segunda fase y de ahí pasarán 22. Se dan muchos más puntos en Shangai (16-19 mayo) que en Budapest, a mitad de junio, y creo que haciéndolo medianamente bien puedo ir.

P: ¿Piensa mucho en París?

R: Desde que acabó Tokio ya estaba pensando en París. Cada vez lo veo más cerca, más real y más posible.

P: Con nueve años empezó a practicar skate, deporte poco conocido en ese momento. Cuando escuchó con el tiempo que sería un deporte olímpico, ¿qué pensó?.

R: Empecé enfrente de casa porque hicieron un parque de skate. Empecé a practicarlo , como hobby. Poco a poco se hizo profesional y con trece años ya ganaba un dinerillo. Cuando escuché que sería deporte olímpico pensé que seria un bulo típico de internet. Pasar a estar perseguido por la calle por la policía con multas a ser olímpico era inimaginable. Y de repente se hizo real. Se hizo una federación, un equipo olímpico, empezaron las clasificatorias... Yo creí que tenía posibilidades, me metí en ese camino y aquí estoy.

P: Estuvo en Tokio y fue noveno. ¿Qué recuerda de aquello?

R: Ha sido duro porque a esos Juegos llegué con un ligamento cruzado anterior roto. Estaba limitado y me quedé con la miel en los labios porque quedé noveno. Estuve muy cerca de pasar a la final. Iba a por la medalla y me quedé a las puertas. Después de Tokio dije de darlo todo. Me operé de la rodilla, hice la recuperación y desde entonces he hecho todos los campeonatos. Está yendo todo muy bien. El proceso está siendo bonito, pero hay una sensación como de amor-odio porque la presión es enorme al ser la competición un solo día.

P: ¿Qué significan los Juegos para ese niño de Móstoles, de un barrio obrero, que soñaba con el skate?

R: Los Juegos los unía con el atletismo o la gimnasia rítmica. Jamás en mi cabeza existió ir a los Juegos haciendo nada. Empecé a patinar por divertirme. Lo sigo haciendo igual. Y la prueba es que si el skate desaparece de los Juegos seguiré patinando. Ahora, para un niño que patina, los Juegos son una motivación.

P: ¿Cómo fue la sensación de estar en la Villa Olímpica con los mejores deportistas del mundo?

R: Mola mucho. Por ejemplo vi a Pau Gasol jugando al tenis de mesa. O a Saul Craviotto. Estaban todos. Lo malo es que fue en periodo covid, no había contacto y nadie quería hablar. Por eso quiero vivir París y vivir unos Juegos como todo el mundo habla.

P: ¿Cómo es una semana normal en su vida?, ¿cuántas horas entrena?

R: Para un deportista de skate no hay una semana normal. Vamos cada vez a diferentes parques. El skate consiste en originalidad y creatividad, tiene un estilo muy propio. Si no estás motivado un día lo mejor es que no patines. Estamos en un proceso de profesionalización, de aprender nutrición, de darle importancia al gimnasio o saber qué ejercicios hacer para mantenernos más fuertes.

En mi caso no tengo horario, voy fluyendo. Hay muchos campeonatos y un día puedes estar en China, Sri Lanka o Río de Janeiro. Según el horario o cómo se sienta mi cuerpo me voy adaptando. Esa es la clave, la adaptación.

P: ¿Pasa muchas horas encima del skate?

R: La tabla es como nuestra novia. Viene con nosotros a todas partes. La tabla siempre esta bajo nuestros pies y va siempre en la maleta. Voy a todos los sitios patinando.

P: Fuera del skate, ¿qué es lo que más le gusta?

R: Me gusta grabar y editar videos. Ir a patinar, grabar y editar, me encanta. Me gusta el surf, el snow, la escalada. Si no me dedicara a esto me gustaría a ser cámara de skate.

P: ¿Cómo es la relación entre todos los deportistas que están girando por el mundo?

R: Hay muy buen rollo. Estoy en contacto con muchos, nos enviamos videos, trucos nuevos y hacemos bromas de que nos copiamos tal o cual cosa. En la competición vamos cada uno a lo nuestro pero fuera nos vamos a tomar algo de fiesta.

P: ¿Cómo ve el nivel del skate español?

R: Lo veo bien. Creo que está subiendo mucho, sobre todo en el País Vasco, porque a lo mejor hay más sitios cubiertos. Ahora, hay un salto de generación bastante grande. El siguiente chaval con nivel tiene dieciocho años, yo le saco once. El nivel esta subiendo ahora, pero todavía hay un margen de mejoría y si hay mejores recintos y además son cubiertos se mejorará mucho, pero hay que tener más apoyo.

P: ¿Cuál ha sido su referente?

R: Por lo general la referencia es la gente que veía en la calle. Hay un chaval de Móstoles, Martín Gutiérrez, del que me encantaba su estilo. Me fijaba en él. Luego los propios skaters que te ibas encontrando. A nivel internacional me gusta Danny Way. Hacía locuras. Un día podía saltar la Muralla China y otro la guitarra del Hard Rock de Las Vegas. Ahora, gracias a Red Bull, hago un poco cosas de esas.

P: Con el paso de los años, su figura es un referente para nuevas generaciones. ¿Se puede vivir del skate en España?

R: Solo unos pocos lo conseguimos, esto no es fútbol, es un deporte minoritario. Falta más apoyo de las marcas. Para poder destacar el principal mensaje es tratar de disfrutar. Quien no disfruta se nota mucho. Es algo que expresas con tu cuerpo y eso se nota. A mi me dicen que todo el día sonrío y eso es verdad, esto me encanta y disfruto mucho.

P: Cuando empezó a ganar algo de dinero con trece años, ¿qué pensaron sus padres?

R: Igual que a un niño le llevas al fútbol a mi me llevaban a competir y cuando ganaba una competición igual me llevaba doscientos o trescientos euros. A los 16 años empecé a llevarme un sueldo a casa, como mis padres, y ahí me di cuenta que quizá me podía ganar la vida con esto. Pero sin presión, porque con esa edad un chaval se puede cansar y querer otra cosa. Mis padres me apoyaron en todo y me siguen apoyando.

P: De donde viene ese apodo de 'El león de Móstoles'.

R: Quini, el speaker de todos los eventos, se lo inventó. Igual que otras veces me dice que soy 'el alquimista del skate' porque todo lo que toco se convierte en oro.

P: ¿Qué significa Móstoles en su vida?

R: Móstoles es donde me he criado, mi casa y donde empezó todo. Son mis orígenes, el barrio de Los Rosales. EFE

drl/og

(foto)

Temas Relacionados

EFE

Danny León: "Pasar de estar perseguido en la calle a ser olímpico era inimaginable" (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated:

Views: 6840

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.